Lev Semenovich Vigotsky
Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia el año 1896 y falleció el año 1934 producto de una tuberculosis. |
Aspectos de la teoría sociocultural.
La construcción del conocimiento: Consideró que los niños
construyen paso a paso su conocimiento del mundo, y que al hacerlo no son seres
pasivos sino que analizan y “revisan “las ideas que provienen del exterior.
Para Vigotsky el aprendizaje siempre involucra a seres humanos que crean sus
propias representaciones acerca de la nueva información que reciben; el conocimiento
más que ser construido por el niño, es co-construido entre el niño y el medio
sociocultural que lo rodea por lo que todo aprendizaje siempre involucra a más
de un ser humano.
Influencia del aprendizaje en el
desarrollo:
Para Vigotsky, el niño se enfrenta a un condicionamiento sociocultural que no sólo
influye sino que determina, en gran medida las posibilidades de su desarrollo,
por lo que insiste en los condicionamientos culturales y sociales que influyen
en este proceso. Una de sus mas importantes propuestas es las “zona de
desarrollo próximo”, que es el área que existe entre la ejecución espontánea
que realiza el niño utilizando sus propios recursos y el nivel que puede
alcanzar cuando recibe apoyo externo (las pistas o claves que el maestro le da
para facilitar su trabajo o incluso el apoyo emocional para que confíe en si
mismo). Vigotsky amplia este concepto indicando que la interacción social no
debe darse exclusivamente con los profesores sino con muchas otras personas:
familiares, amigos, etc. Este autor habla de los límites que esta zona de
desarrollo próximo tiene, lo cual reporta ciertas operaciones y tareas que los
niños no pueden realizar a ciertas edades y por lo que hemos de reflexionar al
menos en tres formas en las que se puede actuar:
1.
Reconocer
la importancia de las diferencias individuales y saber entender a cada niño en
sus dificultades en particular.
2.
Evaluar
también las habilidades de intercambio social para resolver problemas y no solo
las espontaneas.
3.
Planear
con más cuidado el tipo de experiencias sociales y culturales a las cuales se
va a exponer al niño.
La educación y el contexto social: Considera que la
influencia social era algo más que creencias y actitudes, las cuales ejercían
gran influencia en las formas en que pensamos y también en los contenidos de lo
que pensamos. La percepción, el pensamiento y la memoria son procesos
fuertemente influidos por el entorno social que nos ofrece formas de
clasificación, descripción y conceptualización diferentes, de acuerdo con la
cultura en que nos hayamos desarrollado. Vigotsky señala que la estructura
mental de todos los seres humanos es similar y comprende dos niveles de
funcionamiento: el alto (procesos mentales superiores, son estructuras
exclusivas de los seres que han sido moldeadas a lo largo de muchas
generaciones y cuyas formas especificas varían de una cultura a otra) y el bajo
(funciones innatas, forman parte de nuestra herencia biológica).
Papel del lenguaje en el desarrollo: Para él lo esencial del
desarrollo cultural de la especie humana ha sido consecuencia del ingenio del
hombre para poder transmitir sus experiencias de una generación a otra; proceso
en el que el lenguaje ha desempeñado un doble papel: como herramienta mental y
como un medio esencial por el que las herramientas culturales se han podido
transmitir. Afirma que el lenguaje es un mecanismo del pensamiento y quizá la
herramienta mental más importante, es el
medio por el que la información ha pasado de una generación a otra. El
aprendizaje - experiencia externa - que es transformado en una experiencia
interna, se logra por medio del lenguaje.
http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=305&posx=4&posy=2
http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/356/35601309.pdf
http://www.slideshare.net/flopitox27/teoria-sociocultural-14237758
http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/356/35601309.pdf
http://www.slideshare.net/flopitox27/teoria-sociocultural-14237758
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