jueves, 8 de noviembre de 2012

Aprendizaje Sociocultural

                            Lev Semenovich Vigotsky


Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia el año 1896 y falleció el año 1934 producto de una tuberculosis.
Nace en Orsha (Rusia) en noviembre de 1896; vivió su infancia y adolescencia en una ciudad (Gómel) que fue arrasada por las hordas nazis en la Segunda Guerra Mundial. No obstante las grandes restricciones, Vigotsky pudo ingresar a la universidad por medio de un proceso conocido como "la lotería judía". En sus años universitarios, no encontró respuesta a sus aspiraciones intelectuales en los cursos que ofrecía la universidad de Moscú, por lo que ingresó a una universidad privada donde estudió programas de historia y filosofía. Su experiencia como educador la adquirió cuando se dedicó a formar maestros en la escuela local del estado. A la edad de 18 años, era ya un verdadero intelectual y elaboró un ensayo acerca de Hamlet, estaba también muy interesado en el teatro y la literatura, pero su principal interés era la psicología, tanto que en el segundo congreso de Leningrado, presentó "La metodología de los estudios psicológicos y reflexológicos" en la que desafiaba los puntos de vista de los más prestigiosos científicos soviéticos de la conducta.



Aspectos de la teoría sociocultural.


La construcción del conocimiento: Consideró que los niños construyen paso a paso su conocimiento del mundo, y que al hacerlo no son seres pasivos sino que analizan y “revisan “las ideas que provienen del exterior. Para Vigotsky el aprendizaje siempre involucra a seres humanos que crean sus propias representaciones acerca de la nueva información que reciben; el conocimiento más que ser construido por el niño, es co-construido entre el niño y el medio sociocultural que lo rodea por lo que todo aprendizaje siempre involucra a más de un ser humano.
Influencia del aprendizaje en el desarrollo: Para Vigotsky, el niño se enfrenta a un condicionamiento sociocultural que no sólo influye sino que determina, en gran medida las posibilidades de su desarrollo, por lo que insiste en los condicionamientos culturales y sociales que influyen en este proceso. Una de sus mas importantes propuestas es las “zona de desarrollo próximo”, que es el área que existe entre la ejecución espontánea que realiza el niño utilizando sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo (las pistas o claves que el maestro le da para facilitar su trabajo o incluso el apoyo emocional para que confíe en si mismo). Vigotsky amplia este concepto indicando que la interacción social no debe darse exclusivamente con los profesores sino con muchas otras personas: familiares, amigos, etc. Este autor habla de los límites que esta zona de desarrollo próximo tiene, lo cual reporta ciertas operaciones y tareas que los niños no pueden realizar a ciertas edades y por lo que hemos de reflexionar al menos en tres formas en las que se puede actuar:
1.    Reconocer la importancia de las diferencias individuales y saber entender a cada niño en sus dificultades en particular.
2.    Evaluar también las habilidades de intercambio social para resolver problemas y no solo las espontaneas.
3.    Planear con más cuidado el tipo de experiencias sociales y culturales a las cuales se va a exponer al niño.

La educación y el contexto social: Considera que la influencia social era algo más que creencias y actitudes, las cuales ejercían gran influencia en las formas en que pensamos y también en los contenidos de lo que pensamos. La percepción, el pensamiento y la memoria son procesos fuertemente influidos por el entorno social que nos ofrece formas de clasificación, descripción y conceptualización diferentes, de acuerdo con la cultura en que nos hayamos desarrollado. Vigotsky señala que la estructura mental de todos los seres humanos es similar y comprende dos niveles de funcionamiento: el alto (procesos mentales superiores, son estructuras exclusivas de los seres que han sido moldeadas a lo largo de muchas generaciones y cuyas formas especificas varían de una cultura a otra) y el bajo (funciones innatas, forman parte de nuestra herencia biológica).
Papel del lenguaje en el desarrollo: Para él lo esencial del desarrollo cultural de la especie humana ha sido consecuencia del ingenio del hombre para poder transmitir sus experiencias de una generación a otra; proceso en el que el lenguaje ha desempeñado un doble papel: como herramienta mental y como un medio esencial por el que las herramientas culturales se han podido transmitir. Afirma que el lenguaje es un mecanismo del pensamiento y quizá la herramienta  mental más importante, es el medio por el que la información ha pasado de una generación a otra. El aprendizaje - experiencia externa - que es transformado en una experiencia interna, se logra por medio del lenguaje.




http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=305&posx=4&posy=2
http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/356/35601309.pdf
http://www.slideshare.net/flopitox27/teoria-sociocultural-14237758


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